Translate

EL POP ART



Muestra de Pop Art "The Beatles"


Surgió en la década de 1950 en el (ICA) Instituto de Arte Contemporáneo de Lóndres pero tuvo su apogeo en Nueva York. El Pop Art tiene sus orígenes en el dadaísmo del que recoge el collage y el fotomontaje, pero luego se fue separando como una nueva corriente.

Lata de sopa Campbells


El Pop Art quería sobresalir de manera opuesta al expresionismo abstracto, considerado como excesivamente intelectual y apartado de la realidad. De esta manera la corriente artística tuvo un salto de Londres a Nueva York donde fue adoptado y casi adquirido como propio para ser dinamizado, creando un estilo único de arte popular. Así el Pop Art resalta el día a día de la vida urbana y cuyas fuentes de inspiración son el cómic, los anuncios publicitarios, el diseño de carteles y elementos de consumo en la sociedad como los alimentos enlatados. 



Comic por Roy Linchestein 

Las características más relevantes estéticamente son: los colores resaltados, brillantes, puros, llamativos, combinando la pintura y objetos reales que se integran en la composición (combine paiting), la provocación llena de humor son algunas de las características más relevantes de este movimiento.





Comic por Roy Linchestein 




Los principales exponentes del  Pop Art en E.U. en pleno apogeo (época de los setentas) podemos nombrar a Roy Lichenstein con sus viñetas de comic ampliadas. Los instrumentos creativos y contenidos de los comic comercial tenían una función generalizada y su objetivo era trivializar a las personas, las emociones, las acciones, las cosas, llegando al punto de respuesta espíritu-popular. 


En el caso de Andy Warhol el proyectaba fotografías sobre el lienzo y mediante la técnica de serigrafía logró imprimir estampas idénticas de botellas de Coca-Cola o latas de sopa Campbells, entre otros trabajos que realizó posteriormente como en el ámbito del cine.
Warhol realizó dos peliculas (sleep) donde grabo con un plano fijo seis horas de sueño de un hombre y (Empire) con plano  fijo grabó durante ocho horas el rascacielos Empire State Building. Tuvo impacto sus obras en artistas posteriores de la misma corriente, pero también en el grafísmo o el diseño de modas.




Mientras el Pop Art continuaba extendiéndose, surgieron algunas tendencias que desarrollaba nuevas ideas artísticas de maneras diferentes especialmente la figurativa y de ambientes


Pop Art Diseño de Ambientes